UN ESPACIO PARA REFLEXIONAR

Una de las grandes preguntas que se ha planteado la humanidad a través de la historia es ¿Qué debemos hacer para mejorar el mundo? La respuesta aunque es un poco compleja esta encaminada en una alternativa que implica la participación de todos los ciudadanos, “la educación” pues esta es la solución a muchas de las problemáticas y dificultades que afectan la convivencia y armonía entre seres humanos.

Bien es sabido que, si se impartiera una adecuada educación con calidad el mundo mejoraría drásticamente, pues cada sujeto actuaría tomando conciencia de las implicaciones positivas y negativas que traería hacer una cosa u otra.

Frente a esto, es de suma importancia reestructurar algunos parámetros que plantean las instituciones educativas, ya que en la mayoría de ellas la educación se basa en formar niños y niñas para que en un futuro se desempeñen laboralmente dejando de lado la formación personal. Es en este punto donde debemos preguntarnos como docentes en formación y cómo personas que anhelamos una Colombia desarrollada, líder, optima en principios y respeto por los derechos y deberes, si queremos formar personas cómo si fueran unas maquinas de trabajo o educarlas para que se perfilen cómo grandes seres humanos.

Con relación a lo planteado, la respuesta es clara, pues como futuras docentes soñamos y trabajamos con el ánimo de aportar nuestros conocimientos y valores personales a todas aquellas personas que comparten la idea de que en la educación se encuentra la base para construir una mejor sociedad. Es por esto que, al trabajar con niños y niñas debemos estar bien capacitadas para proporcionarles aprendizajes significativos que puedan generar cambios y proponer alternativas positivas frente a los obstáculos cotidianos.

Por esta razón es que todos y todas las docentes no debemos pensar al ser humano como un sujeto fragmentado, por el contrario debemos ser concientes de la integralidad de este, pues no solo somos educados para desarrollarnos cognitivamente sino para la formarnos en valores, en competencias ciudadanas las cuales son fundamentales para lograr una adecuada convivencia en sociedad.

Registro fotográfico tomado en la practica pedagógica del
 sexto semestre en el Municipio de El carmen de Viboral

Es por todo lo mencionado que las capacitaciones que se brindarán a las docentes y madres, padres u acudientes de familia se centrarán en brindar alternativas útiles y prácticas con objetivos e intenciones pedagógicas claras que busquen el desarrollo integral de los niños y niñas. Además de esto, se tendrán en cuenta los intereses y gustos de los pequeños para que de este modo se diviertan con lo que hacen y aprendan jugando, valorando sus apreciaciones y opiniones, resaltando la participación de cada uno, brindándoles espacios en los que puedan expresarse libremente sin miedo a hacer juzgados pero dispuestos a escuchar criticas constructivas tanto de sus compañeros como de sus docentes para ir mejorando cada día más.   Para lograr esto, es necesario respetar la personalidad e identidad de cada sujeto, pues todos y todas somos diferente.

Docentes en formación de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad de Antioquia Seccional Oriente