Diagnóstico


Este diagnóstico se hizo con  base a un simulacro de diagnóstico rápido participativo, el cual fue elaborado con algunos componentes reales como lo son las dificultades manifestadas por la comunidad educativa de diversos Jardines Infantiles como El Jardín de la Felicidad y el Hogar Múltiple Florecer. El problema a tratar con base al enfoque de Marco Lógico está directamente relacionado con el Segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): Educación Básica para todos, puesto que la población con la que se aplicará el proyecto, será no sólo con las docentes sino también con padres de familia para que beneficien a los niños y niñas de 0 a 4 años de edad, los cuales están en un periodo indispensable para desarrollarse de forma integral; de esta forma se contribuirá a mejorar la calidad educativa.




Análisis de participación

BENEFICIARIOS DIRECTOs
BENEFICIARIOS INDIRECTOS
EXCLUIDOS/ NEUTRALES
OPONENTES POTENCIALES
Las docentes del Jardín Caritas Alegres y del Hogar Múltiple Empresarial Sembradores de Paz.
 Los padres, madres u acudientes de familia.  Las docentes en formación del x semestre de la Universidad de Antioquia.
   
 Los niños y niñas que asisten a estos centros educativos. 
Instituciones educativas que brindan una educación básica y secundaria.
Estudiantes y docentes poco interesados en el desarrollo integral de los-las estudiantes y las docentes bien capacitadas.























Explicación.


En el cuadro anterior se encuentran los beneficios directos e indirectos, los excluidos neutrales y los oponentes potenciales del presente proyecto pedagógico.
En primer lugar, están las docentes y las familias las cuales van a implementar las actividades propuestas y por ende serán generadores de nuevos aprendizajes. Y las docentes en formación, las cuales por medio de la construcción de un proyecto pedagógico que  podrán efectuar a lo largo de sus experiencias laborales, brindando asesorías a  la comunidad educativa.


http://despertarycrecer.blogspot.com/


 Click en la foto

En segundo lugar, se encuentran los niños y las niñas que se van a ver favorecidos, ya que por medio de lo propuesto se está buscando un desarrollo integral. Y los centros educativos podrán gozar de prestigio y reconocimiento en la medida en que sean constantes con la formación integral de sus usuarios.
En tercer lugar, a pesar de que las instituciones educativas de básica primaria y secundaria quedan excluidas temporalmente del proyecto, a medida que este se vaya implementando y dando frutos positivos, dichas instituciones podrán implementar estos acompañamientos pedagógicos estableciendo algunas reformas y cambios, teniendo presente el contexto en los cuales están los estudiantes, sus edades, grados escolares y necesidades.
Y en cuarto lugar, se encuentran los oponentes potenciales, los cuales son los estudiantes y docentes poco interesados en el desarrollo integral de la primera infancia y en la capacitación de las docentes, pues con los acompañamientos pedagógicos que se proponen en el proyecto se tiene en cuenta la integralidad del ser humano, dándole importancia al desarrollo personal y cognitivo.







ÁRBOL DE OBJETIVOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario