Este
diagnóstico se hizo con base a un simulacro de diagnóstico rápido participativo,
el cual fue elaborado con algunos componentes reales como lo son las
dificultades manifestadas por la comunidad educativa de diversos Jardines
Infantiles como El Jardín de la Felicidad y el Hogar Múltiple Florecer. El
problema a tratar con base al enfoque de Marco Lógico está directamente
relacionado con el Segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): Educación
Básica para todos, puesto que la población con la que se aplicará el proyecto,
será no sólo con las docentes sino también con padres de familia para que
beneficien a los niños y niñas de 0 a 4 años de edad, los cuales están en un
periodo indispensable para desarrollarse de forma integral; de esta forma se
contribuirá a mejorar la calidad educativa.
BENEFICIARIOS DIRECTOs
|
BENEFICIARIOS INDIRECTOS
|
EXCLUIDOS/ NEUTRALES
|
OPONENTES POTENCIALES
|
Las docentes del Jardín Caritas Alegres y del Hogar Múltiple
Empresarial Sembradores de Paz.
Los padres, madres u acudientes de familia. Las
docentes en formación del x semestre de la Universidad de
Antioquia.
|
Los niños y niñas que
asisten a estos centros educativos.
|
Instituciones educativas que
brindan una educación básica y secundaria.
|
Estudiantes
y docentes poco interesados en el desarrollo integral de los-las estudiantes
y las docentes bien capacitadas.
|
Explicación.
En el cuadro anterior se encuentran los beneficios directos e indirectos, los excluidos neutrales y los oponentes potenciales del presente proyecto pedagógico.
En primer
lugar, están las docentes y las familias las cuales van a implementar las
actividades propuestas y por ende serán generadores de nuevos aprendizajes. Y
las docentes en formación, las cuales por medio de la construcción de un
proyecto pedagógico que podrán efectuar a lo largo de sus experiencias
laborales, brindando asesorías a la comunidad educativa.
http://despertarycrecer.blogspot.com/ |
Click en la foto
En segundo lugar, se encuentran los niños y las niñas que se van a ver favorecidos, ya que por medio de lo propuesto se está buscando un desarrollo integral. Y los centros educativos podrán gozar de prestigio y reconocimiento en la medida en que sean constantes con la formación integral de sus usuarios.
En tercer
lugar, a pesar de que las instituciones educativas de básica primaria y
secundaria quedan excluidas temporalmente del proyecto, a medida que este se
vaya implementando y dando frutos positivos, dichas instituciones podrán
implementar estos acompañamientos pedagógicos estableciendo algunas reformas y
cambios, teniendo presente el contexto en los cuales están los estudiantes, sus
edades, grados escolares y necesidades.
Y en
cuarto lugar, se encuentran los oponentes potenciales, los cuales son los
estudiantes y docentes poco interesados en el desarrollo integral de la primera
infancia y en la capacitación de las docentes, pues con los acompañamientos
pedagógicos que se proponen en el proyecto se tiene en cuenta la integralidad
del ser humano, dándole importancia al desarrollo personal y cognitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario