FORMACIÓN DE MADRES COMUNITARIAS COMO TÉCNICAS.
De acuerdo a la problemática que se ha encontrado en las docentes que participan con su labor en dos Instituciones Cejeñas, la cual consiste en la mediana formación pedagógicas, lo que impide que su trabajo se realice siempre con una intencionalidad pedagógica, pues estas han tenidopocas oportunidades para profesionalizarse en su desempeño como docentes y así mejorar las condiciones y la calidad de educación en los niños y niñas.
Debido a lo anterior se realizo un rastreo bibliográfico con base a algunos logros que se han llevado a cabo en el departamento de Antioquia, teniendo en cuenta la importancia de formar para la educación con calidad; A continuación se plantearan ciertos logros académicos que algunas madres comunitarias han tenido, gracias a las oportunidades que las instituciones de diversa índole han hecho posibles.
En primer lugar en diciembre del 2010, más de 200 madres comunitarias de Antioquia recibieron certificado de Técnicas en Primera Infancia, gracias al convenio que se logró establecer entre el SENA y el ICBF, con el fin de aplicar nuevas metodologías pedagógicas para responder con calidad a las necesidades de la infancia.
A través de estas capacitaciones se pretendía cualificar a estasmujeres no sólo como seres humanos sino también comocuidadoras y formadoras, que acompañan en el desarrollo integral del niños y niñas en Primera Infancia, a través de sus procesos de formación, para brindarles las herramientas para que tengan un futuro promisorio.
De a cuerdo a estas capacitaciones, el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia pretende dar respuesta a las Políticas Educativas para niños y niñas menores de 5 años, que con la formación de agentes educativos competentes, puedan adelantar procesos educativos con intencionalidades pedagógicas, pertinentes y oportunas, generados a partir delos intereses, características y capacidades de los agentes educandos, con el propósito de promover el desarrollo de sus competencias, liderando un cambio cultural que impulse practicas educativas acordes con las Políticas de la PrimeraInfancia, integrando la familia, la comunidad y los diferentes actores, instituciones y organizaciones.
En este convenio además se pretende que la formación de las madres comunitarias se convierta en un espacio de construcción teorico-practico, desde el enfoque de aprendizaje por proyectos, los cuales permiten adquirir competencias vinculadas al sector de protección, nutrición, salud y educación, contextualizando su labor de acuerdo con principios, políticas y lineamientos.
De acuerdo a estos propósitos se ha logrado formar en técnicas profesionales a más de 1.307 madres comunitarias en el 2010, ahora en el 2011 se pretende incrementar la cifra, de tal manera que la cobertura en todo el oriente se amplíe.
TÍTULO DE LICENCIADAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR A 40 MADRES COMUNITARIAS
Otro de los logros que se han llevado a cabo fue gracias al programa del TDEA (Tecnológico de Antioquia), quien les otorga el título de licenciadas en educación preescolar a 40 madres comunitarias del municipio de Medellín. Esta profesionalización se logró por medio del convenio interadministrativo suscrito por la Secretaría de Cultura Ciudadana - Subsecretaría de Metro mujer de Medellín y el Tecnológico de Antioquia.
Este proceso formativo estuvo encaminado a que las madres comunitarias optimicen la labor de cuidado y educación de niños y niñas menores de 6 años, integrando a su formación conocimientos teóricos y prácticos que les permitan desempeñarse con la mayor eficacia posible, lo cual es beneficioso no sólo para los menores que tienen a su cuidado, sino para la comunidad en general.
Esta nuevas mujeres que se incorporan en la vida profesional como licenciadas en Educación Preescolar cumplen un significativo papel dentro del programa Buen Comienzo, encaminado con el Plan de Desarrollo Municipal, que formula gran alternativa para los niños y niñas menores de seis años, ya que interactúan e intervienen directamente en la estructuración de su personalidad y la adaptación en una etapa crucial del desarrollo humano.
De acuerdo a lo anterior se puede notar que en ambos logros en la formación que han recibido las madres comunitarias hay varios agentes beneficiados, ellas en el ámbito académico, laboral y familiar, además en su formación personal, a los niños y niñas por que estarán respaldados por el cuidado y la formación que estas mujeres les otorgan, logrando así un mejor desempeño en el desarrollo físico y mental, para formar personas idóneas capaces de construir lazo social, de esta manera también la sociedad y la cultura disfrutaran de estas futuras generaciones.
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-140150.html
A partir de abril madres comunitarias serán capacitadas en atención a la primera infancia
Para el año 2011 en el mes de abril, el ICBF iniciara una propuesta de capacitación para las madres comunitarias pertenecientes a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Tunja, Montería, Cartagena, Neiva y Quibdo, en la cual podrán mejorar sus capacidades y habilidades en el proceso formativo de los menores que tienen a su cuidado.
Para esto el ICBF y el sena ofrecerán a las beneficiarias la posibilidad de obtener el grado de formación técnica y profesional en atención a la primera infancia, permitiéndoles a la vez implementar a su quehacer nuevas metodologías pedagógicas que fomenten la reflexión, capacitación e investigación, para responder con calidad a las necesidades de los niños y niñas.
Al culminar el proceso de formación, las madres podrán desempeñarse como agentes educativos rurales y urbanos, niñeras, institutrices familiares, cuidadoras infantiles o técnicos en formación y atención a la primera infancia en jardines infantiles, casas comunitarias o colegios. El programa tendrá una duración total de 2.640 horas, que se dividen en 1.320 de acompañamiento directo, 440 de trabajo individual y 880 de etapa productiva.
Madres Comunitarias. Un modelo, una experiencia, un derecho
El 26 de Octubre del año 2009 varias madres comunitarias decidieron agruparse para hacer una presión directa ante el ICBF con el fin de reclamar y exigir sus derechos y los de aquellos a quienes atienden. Frente a esto, se realizo una reunión en la cual se expusieron con precisión una serie de demandas, dentro de ellas se encontraban las siguientes:
- El derecho al trabajo, en el cual la remuneración actual ($ 324.000) ni siquiera alcanza a un salario mínimo mensual, pero donde tampoco se cuenta con pensión, ni otras garantías laborales que tienen todos los que laboran de manera formal.
- Las madres comunitarias manifestaron que aún existe desinformación sobre las acciones que ejecuta el ICBF a favor del Programa. Se reforzarán los mecanismos ya existentes como el Periódico de las Madres Comunitarias, el Programa de Televisión, los Programas Radiales y se les invita a las madres a consultarlos permanente, y a proponer temas de interés y experiencias para publicar.
- Concientizar a los servidores y supervisores del programa en el trato que se debe dar a las madres comunitarias como aliadas para la atención de nuestros niños y niñas, y analizar las recomendaciones que estas proponen para el mejoramiento del programa.
- La gratuidad a todos los beneficiaros, el mejoramiento de la calidad de los servicios y garantía de la permanencia de los niños en los HCB (hogares comunitarios de bienestar familiar).