¿Qué es el Plan Estratégico de Antioquia – PLANEA?



Escrito por Área de Comunicaciones y RRPP        
Domingo, 06 de Junio de 2010 00:34
“(...)El Plan Estratégico de Antioquia se concibe como un ejercicio de pedagogía social, amplio y permanente, mediante el cual la comunidad asume clara conciencia de sus capacidades y potencialidades, y se compromete colectivamente con la construcción de un nuevo proyecto ético-político de antioqueñidad, como medio para alcanzar un desarrollo social sostenible, con impacto nacional y proyección internacional.
  

Es considerado un proceso dinámico de planeación territorial departamental, regido por un Consejo Rector de alta representación público-privada.
Nos ubicamos en la dimensión regional, pensamos en el territorio de Antioquia en su totalidad, en toda su diversidad y riqueza. Buscamos que los antioqueños se interesen por el futuro del departamento y la suerte de todos sus habitantes.




El Plan Estratégico de Antioquia es un ejercicio continuo de reflexiones y planificación de la Región, que propone grandes líneas para el desarrollo de Antioquia con un horizonte al 2020 a partir de la Visión Antioquia Siglo 21.


Se propone orientar decisiones y acciones de actores y sectores interesados en su desarrollo, de forma ordenada para el logro de objetivos comunes. También se propone generar nuevas formas de pensamiento, cambio de actitudes y transformaciones culturales, que sienten las bases de un mejor futuro para todos.”


VISIÓN DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO EDUCADO, SERÁ POTENCIA EDUCADORA EN EL AÑO 2020.


Formulada por 17 Instituciones el 26 de septiembre de 1997

PROSPECTIVA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO HACIA EL AÑO 2020
PRINCIPALES PROBLEMAS
1. Falta cultura investigativa y mentalidad emprendedora e innovadora en proyectos.
2. Falta sentido de pertenencia de docentes, alumnos y la comunidad en general con la región.
3. Pérdida de la identidad del maestro como orientador en la educación y en la formación.
4. Deficiente formación en ciencias básicas, tecnológicas de la información y segundo idioma.
5. Procesos de violencia urbana y rural que impiden la descentralización, masificación e inversión del sector productivo en la educación
6. Divorcio permanente de los sectores educativo y empresarial, bajo la óptica de la política nacional.
7. Concepción de la educación como un negocio en el que priman las leyes de la oferta y de la demanda149

PRINCIPALES FACTORES DE ÉXITO
1. Procesos de consolidación interinstitucional a través de FUNDE.
2. Desarrollar un sistema de información ágil, oportuno, claro, veraz y permanente.
3. Promover la descentralización de la educación.
4. Aprovechar el potencial humano.
5. Generar convenios internacionales en diferentes áreas de la educación y la formación.
6. Promover Iniciativas de trabajo conjunto de las universidades con proyectos de investigación y
desarrollo.