MATRIZ DE
PLANIFICACIÓN
LÓGICA DE LA
INTERVENCIÓN
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INDICADORES
OBJETIVAMENTE
VERIFICABLES
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FUENTES DE
VERIFICACIÓN
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SUPUESTOS/
HIPÓTESIS
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OBJETIVO GENERAL
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Proponer diversas estrategias
pedagógicas mediante el enfoque de marco lógico para que los padres de familia y las docentes, fomenten la formación integral de los niños y niñas de 0 a 4
años quienes asisten a los Jardines
Infantiles Caritas Alegres y Sembradores de Paz del Municipio de La Ceja
Antioquia, contribuyendo así a mejorar la calidad educativa.
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-Motivación de los padres, madres
y docentes en la formación integral de los niños y niñas.
-Implementación de nuevas
estrategias pedagógicas de los padres y madres de familia en sus casas y de
las docentes en los Jardines Infantiles.
-Se le da mayor importancia a la
calidad del tiempo que los padres y las madres de familia pasan con sus hijos
e hijas que a la cantidad de éste.
-Las docentes, aprovechan el
tiempo al máximo con los niños y niñas convirtiendo las actividades cotidianas en situaciones de
aprendizaje.
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-Formatos de
Asistencia a los encuentros realizados con la comunidad educativa.
-Cuaderno de
planeación de las docentes en las
actividades realizadas con los niños y niñas
-Encuestas a los
padres y madres de familia sobre el uso del tiempo con sus hijos e hijas.
-Registro de las
diferentes estrategias pedagógicas construidas por los padres, madres y
docentes
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-Las docentes y padres de familia
se concientizan de la importancia de pensar en la formación integral de sus
niños y niñas a partir de la intencionalidad pedagógica.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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-Formar docentes líderes en la capacitación de otras
maestras y de padres de familia para que posibiliten a los niños y niñas una
mejor calidad en la atención, cuidado y educación.
-Concientizar a los padres y madres de familia de la
importancia que tiene su participación activa en la propuesta, reflexión y
análisis de las prácticas educativas que llevan a cabo con sus hijos e hijas,
así como la comunicación constante con las docentes sobre los proceso de sus
hijos e hijas.
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-Realización de 10 talleres en los que se construyan
conjuntamente estrategias pedagógicas y actividades que permitan fomentar en
los niños y niñas todas las dimensiones del desarrollo, para que las
docentes, padres y madres de familia sigan trabajando grupalmente y
compartiendo sus conocimientos con todas las personas que estén interesadas.
-Visitas de las docentes a otras instituciones para
compartir sus reflexiones con respecto a la formación integral de los niños y
niñas.
-Creación de diferentes materiales didácticos para
implementar actividades con intencionalidad pedagógica
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-Lista de Asistencia a cada uno de los talleres, con
nombres y cédulas de los participantes.
-Registros de las actividades y estrategias planeadas en cada taller, con sus
respectivos objetivos para luego ejecutarlas con los niños y niñas.
-Álbum fotográfico donde se muestre la realización de las
actividades que las docentes realizan con sus hijos.
-Baúl de los materiales didácticos construidos por las docentes, madres y
padres de familia (domino, lotería, recetarios, rompecabezas, películas,
títeres
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-Los docentes y directivos de instituciones cercanas
comienzan a interesarse en la idea y a implementar nuevas estrategias
pedagógicas con mayor intencionalidad en su cotidianidad
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RESULTADOS
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Los niños y las niñas serán más felices y mejor educados en compañía de sus padres, madres y docentes.
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La calidad de la educación se verá progresivamente mejorada gracias a la intencionalidad pedagógica que tendrán presentes las maestras antes de realizar las diferentes actividades escolares con los niños y niñas.
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Los padres, madres y docentes se motivan para seguir buscando nuevas estrategias pedagógicas para educar a los niños y niñas teniendo presente una actitud lúdica y creativa
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Con la ayuda de instituciones como el ICBF se capacitan cada vez más maestros y maestras para educar con calidad a los niños y niñas.
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ACTIVIDADES
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1. Taller para conocerse mutuamente.
2. ¿Qué prácticas educativas ejecutamos, para qué
y por qué?
3. Jugando y aprendiendo.
4. Cocinando Juntos.
5. Las mejores películas para compartir en familia.
6. Saliendo de paseo.
7. Bailando y cantando.
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- Asistencia y participación de las docentes.
-Creatividad para proponer estrategias y
actividades pedagógicas dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar.
-Participación constante, creatividad, actitud
lúdica.
-Inferencia, análisis y reflexión sobre las dimensiones
que se pueden desarrollar en los niños y niñas, a través de películas, de la
música, realización de recetas, salidas de campo, entre otros
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-Formato de asistencia.
-Construcción de la portada del álbum.
-Registro de las ideas debatidas en los talleres.
-Materiales didácticos como domino, lotería, recetarios,
rompecabezas, películas, títeres.
-Formato de planeación teniendo en cuenta un tema, objetivos, recursos y
descripción de las actividades a desarrollar
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-Los docentes, padres y madres de familia se motivan para
comenzar a participar en el proyecto de forma comprometida.
-Se comienza a comprender la utilidad del juego para
cumplir con objetivos determinados.
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