Análisis de Alternativas.





    MATRIZ DE PLANIFICACIÓN






LÓGICA DE LA INTERVENCIÓN


INDICADORES OBJETIVAMENTE
VERIFICABLES


FUENTES DE VERIFICACIÓN

SUPUESTOS/
HIPÓTESIS












OBJETIVO GENERAL


Proponer diversas estrategias pedagógicas mediante el enfoque de marco lógico para que los padres de familia y las docentes, fomenten la formación integral de los niños y niñas de 0 a 4 años  quienes asisten a los Jardines Infantiles Caritas Alegres y Sembradores de Paz del Municipio de La Ceja Antioquia, contribuyendo así a mejorar la calidad educativa.
-Motivación de los padres, madres y docentes en la formación integral de los niños y niñas.


-Implementación de nuevas estrategias pedagógicas de los padres y madres de familia en sus casas y de las docentes en los Jardines Infantiles.

-Se le da mayor importancia a la calidad del tiempo que los padres y las madres de familia pasan con sus hijos e hijas que a la cantidad de éste.

-Las docentes, aprovechan el tiempo al máximo con los niños y niñas convirtiendo las  actividades cotidianas en situaciones de aprendizaje.

-Formatos de Asistencia a los encuentros realizados con la comunidad educativa.


-Cuaderno de planeación de las docentes en  las actividades realizadas con los niños y niñas



-Encuestas a los padres y madres de familia sobre el uso del tiempo con sus hijos e hijas.




-Registro de las diferentes estrategias pedagógicas construidas por los padres, madres y docentes






-Las docentes y padres de familia se concientizan de la importancia de pensar en la formación integral de sus niños y niñas a partir de la intencionalidad pedagógica.






















OBJETIVOS ESPECÍFICOS


-Formar docentes líderes en la capacitación de otras maestras y de padres de familia para que posibiliten a los niños y niñas una mejor calidad en la atención, cuidado y educación.









-Concientizar a los padres y madres de familia de la importancia que tiene su participación activa en la propuesta, reflexión y análisis de las prácticas educativas que llevan a cabo con sus hijos e hijas, así como la comunicación constante con las docentes sobre los proceso de sus hijos e hijas.


-Realización de 10 talleres en los que se construyan conjuntamente estrategias pedagógicas y actividades que permitan fomentar en los niños y niñas todas las dimensiones del desarrollo, para que las docentes, padres y madres de familia sigan trabajando grupalmente y compartiendo sus conocimientos con todas las personas que estén interesadas.

-Visitas de las docentes a otras instituciones para compartir sus reflexiones con respecto a la formación integral de los niños y niñas.

-Creación de diferentes materiales didácticos para implementar actividades con intencionalidad pedagógica



-Lista de Asistencia a cada uno de los talleres, con nombres y cédulas de los participantes.



-Registros de las actividades y estrategias planeadas en cada taller, con sus respectivos objetivos para luego ejecutarlas con los niños y niñas.





-Álbum fotográfico donde se muestre la realización de las actividades que las docentes realizan con sus hijos.





-Baúl de los materiales didácticos construidos por las docentes, madres y padres de familia (domino, lotería, recetarios, rompecabezas, películas, títeres


-Los docentes y directivos de instituciones cercanas comienzan a interesarse en la idea y a implementar nuevas estrategias pedagógicas con mayor intencionalidad en su cotidianidad






RESULTADOS








Los niños y las niñas serán más felices y mejor educados en compañía de sus padres, madres y docentes.
La calidad de la educación se verá  progresivamente mejorada gracias a la intencionalidad pedagógica que tendrán presentes las maestras antes de realizar las diferentes actividades escolares con los niños y niñas.
Los padres, madres y docentes se motivan para seguir buscando nuevas estrategias pedagógicas para educar a los niños y niñas teniendo presente una actitud lúdica y creativa
Con la ayuda de instituciones como el ICBF se capacitan cada vez más maestros y maestras para educar con calidad a los niños y niñas.













ACTIVIDADES






1. Taller para conocerse mutuamente.

2. ¿Qué prácticas educativas ejecutamos, para qué y por qué?

3. Jugando y aprendiendo.

4. Cocinando Juntos.

5. Las mejores películas para compartir en familia.

6. Saliendo de paseo.

7. Bailando y cantando.

- Asistencia y participación de las docentes.

-Creatividad para proponer estrategias y actividades pedagógicas dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar.

-Participación constante, creatividad, actitud lúdica.

-Inferencia, análisis y reflexión sobre las dimensiones que se pueden desarrollar en los niños y niñas, a través de películas, de la música, realización de recetas, salidas de campo, entre otros
-Formato de asistencia.


-Construcción de la portada del álbum.


-Registro de las ideas debatidas en los talleres.


-Materiales didácticos como domino, lotería, recetarios, rompecabezas, películas, títeres. 

-Formato de planeación teniendo en cuenta un tema, objetivos, recursos y descripción de las actividades a desarrollar


-Los docentes, padres y madres de familia se motivan para comenzar a participar en el proyecto de forma comprometida.

-Se comienza a comprender la utilidad del juego para cumplir con objetivos determinados.